Este proyecto experimental es parte del trabajo de tesis doctoral de Raúl Rojano, investigador de la Universidad de Granada.
Linares. Finca San José de Linares, pionera en la instalación de un nuevo sistema de acumulación de agua. Una alternativa ante el estrés hídrico actual que sufre el campo, en particular, el olivar jienense. Marifé Bruque, olivarera del proyecto “Olivares vivos” y gerente de Finca San José, está poniendo en marcha este sistema que lleva el agua directamente hasta la raíz, sin que se vea desperdiciado el agua. Este proyecto experimental es parte del trabajo de tesis doctoral de Raúl Rojano, investigador de la Universidad de Granada y consiste en un dispositivo infiltrador compuesto con carbón activo que acumula agua en el suelo y aumenta la humedad de la zona cercana. Esta prueba se está realizando en una de las fincas demostrativas en las que trabaja «LIFE Olivares Vivos» para recuperar biodiversidad.
El objetivo de este proyecto es revertir la situación que ha provocado la sequía, incrementando la rentabilidad del olivar y recuperando su biodiversidad. La gerente de Finca San José, Marifé Bruque, ha explicado en Hoy por Hoy el proceso que “espera ver sus frutos el año que viene”.
Fuente: Cadenaser