El Ministerio de Agricultura premia a una agricultora de Alcaudete por el uso de innovaciones tecnológicas para combatir los efectos de la sequía en el olivar María José Serrano Arnau es agricultora en Alcaudete. En su trabajo diario se afana por introducir en su explotación varias innovaciones tecnológicas destinadas a combatir los efectos de la sequía en el olivar. De los conocimientos que extrae no solo se beneficia ella, sino también otras fincas.
Esta labor la ha hecho merecedora de uno de los galardones de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la categoría a la Excelencia a la Innovación Agraria. El ministro Luis Planas entregará estos premios el próximo 13 de octubre, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
María José Serrano Arnau es licenciada en Derecho y desde el año 2006 se dedica profesionalmente a la agricultura, como titular de una explotación agraria en Alcaudete. Además, es socia de la Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro, sociedad de la que es miembro del consejo rector desde 2019.
Desde esta posición, mantuvo contacto con profesores del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Granada, para interesarse por varios dispositivos que habían patentado para mejorar la eficiencia de los cultivos. A partir de ahí, comenzó a impulsar una serie de actividades para fomentar el uso de estas innovaciones tecnológicas, que combaten el estrés hídrico del olivar, entre otros agricultores. “El objetivo es hacer más rentables las explotaciones, al tiempo que se conserva un inmenso bosque de olivos, cada vez más ecológico y sostenible”, explica la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.